Digitalización De Catastro. Una Solución Inteligente Para La Gestión Municipal.

CONTEXTO MUNICIPAL

En la actualidad, y luego de una experiencia de capacitación y formación de recursos humanos en el ámbito municipal, hemos podido constatar que muchos de los procesos de trabajo en torno a uso de la información catastral se continúan realizando de modo anacrónico y utilizando escasos recursos tecnológicos, recurriendo a registros originales en papel, con los riesgos ineludibles en su manipulación y tratamiento.

Esto conlleva a estar inmerso en una gestión municipal de baja capacidad operativa, al no lograr disponer de información territorial actualizada y accesible a través de los medios más modernos de consulta. En vías de hallar una solución inteligente a este problema, las Tecnologías de la Información Geográfica, y en especialmente los Sistemas de Información Geográfica, se convierten en la herramienta principal para recabar, generar y gestionar información, como así también, vincular a las diferentes instancias de gobierno en el proceso de análisis y gestión del territorio.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL CATASTRO MUNICIPAL

Aquí se propone el desarrollo de proceso de modernización del catastro a través de la implementación de un Sistema de Información Geográfico que integra la información técnica y legal de cada parcela. A través de una SIG, se logra administrar la información catastral del municipio, logrando un conjunto de funcionalidades básicas interrelacionadas que permiten una gestión del catastro ágil, e ciente y seguro. El uso de las herramientas SIG multiusuario permite la edición tanto geográfica como alfanumérica de todos los datos del sistema, logrando centralizar la base de datos geográfica de un modo robusto y evitando la duplicidad de la información.

FUNCIONALIDADES

Edición Grfica y alfanumérica: Permite la edición gráfica y alfanumérica de las parcelas (lotes). Avalúo Catastral Genera automáticamente el valor catastral en base a la normativa catastral y a las dfiniciones impositivas de cada municipio. Administración de datos técnico-legales Centralización de datos que permite gestionar toda la información geográca, técnica y legal de cada parcela generando informes de manera rápida y ordenada.

ESTRUCTURA

El uso de Sistemas de Información Geogrfica permite desarrollar una estructura escalable y parametrizable que permita adaptarse a las necesidades y organización de cada municipio. Está compuesto por un módulo básico que integra las funciones del catastro:

  • Registro de la parcela
  • Evalúo catastral
  • Administración de datos técnico-legales
  • Elaboración de mapas temáticos
  • Emisión de Certificados Catastrales y Fichas de Avalúo.

 

APLICACIONES

Al ser escalable, se pueden anexar aplicaciones que complementen y abastezcan a la base de datos principal, tales como Identificación de Usos de Suelo, Operatoria de Inspección Técnica de Obra, Estimación de Cobro Impositivo, Gestión de Tramites Web. En definitiva, la aplicación de Tecnologías de la Información Geográfica brin- dan la posibilidad de tener la información catastral organizada, estructurada y estandarizada, permitiendo poner a disposición de los ejecutivos municipales, información territorial actualizada y precisa para una toma de decisiones inteligente.