San Francisco Y Silicon Valley Mayo 2017

A principios de este mes, ATLAS Smart Cities organizó un viaje de trabajo y de formación sobre ciudades inteligentes para intendentes y funcionarios de municipios de Argentina a San Francisco y Silicon Valley, en California, Estados Unidos. La comitiva estuvo conformada por veinticinco representantes de doce ciudades de seis
provincias de nuestro país.

El objetivo de esta experiencia fue conocer y comprender hacia dónde está yendo el ecosistema de las ciudades inteligentes en la cuna de la innovación mundial. En este sentido, nos reunimos y tuvimos conferencias exclusivas con funcionarios de las tres ciudades más importante del Valle: San Francisco, San José y Palo Alto. También nos reunimos con cinco de las empresas más importantes del mundo, y que trabajan
en soluciones de economía colaborativa y digital para ciudades. También, tuvimos la oportunidad única de conocer el pensamiento de la academia entorno a ciudades inteligentes, reuniéndonos con la Universidad de Stanford y diferentes thinks tanks sobre ecología, movilidad y transporte.

Arrancamos la semana de trabajo en California visitando el Headquaters de UBER, empresa que está revolucionando los modos de desplazamiento en más de 500 ciudades alrededor del mundo. ATLAS Smart Cities explicó la relevancia de los procesos de economía colaborativa y cómo las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos y los modos de moverse en las ciudades. Hablamos con Matias Weisz, encargado de asuntos públicos de UBER para Argentina y Uruguay y con el jefe de movilidad sustentable y medio ambiente de UBER a nivel global.Luego por la tarde, nos reunimos en el edificio central del gobierno de San Francisco con el Director de la Oficina de Innovación Jay Nath, quien nos comentó políticas innovadoras que se están llevando adelante para involucrar a la ciudadanía en la toma decisiones del gobierno local. Además, conversamos sobre la interacción entre las empresas de tecnología radicadas en San Francisco y cómo pueden mejorar e involucrarse en proceso de gobierno. Este programa se llama «Puente Cívico» y consiste en conseguir voluntarios de empresas de relevancia tecnológica para ser parte del gobierno local y cambiar la cultura del Estado, incorporando talentos del sector corporativo, quienes traen nuevas ideas y no representan un gasto para el gobierno de San Francisco.

Luego, nos reunimos con Ray Minjares, Director de ICCT, el centro de estudios más prestigioso del mundo vinculado a políticas de movilidad sustentable en ciudades. El objetivo fue conversar sobre transporte limpio y nuevas maneras de movilizarse en la ciudad  sin  emisión  de  carbono. Asimismo, conversamos  sobre  la  importancia  del cambio hacia movilidad eléctrica, especialmente por el impacto positivo sobre la salud pública de la humanidad. También compartimos algunas conclusiones de los países de  vanguardia  sobre estas  políticas tales  como  Francia,Alemania,Corea  del  Sur,Japón entre otras.

En el marco del segundo día de la agenda de trabajo sobre ciudades   inteligentes,   nos   reunimos   con funcionarios  de  la  ciudad  de  San José,  capital  de Silicon Valley.ATLAS Smart  Cities  explicó  la  relevancia  de  los temas que se iban a abordar, para los representadas en  la  delegación  conformada  por  funcionarios  de veinticinco  ciudades  de  Argentina,  y  presentó  al Encargado de Asuntos Internacionales de la ciudad Joe Headges, al Jefe de Innovación de la ciudad Rob Lloyd y a la jefa del centro de movilidad de la ciudad. Allí  pudimos  entender  cómo  se  aplican  los  conceptos  de  internet  of  things(IOT), machine   learning   análisis   de   datos   abiertos   en   la   ciudad, sobre los   efectos multiplicadores que estos temas tienen para el desarrollo económico y social local, y cómo las nuevas tecnologías están revolucionando los modos de gestión pública en temas como el tránsito y el transporte.

Luego visitamos la Universidad de Stanford, donde ATLAS Smart Cities organizó una conferencia exclusiva para la delegación Argentina sobre smart cities que estuvo a cargo del profesor Kincho Law, quién es la máxima autoridad en esta materia en esa casa de altos estudios.El titular de cátedra de smart cities nos contó sobre su visión de ciudades inteligentes y sobre los proyectos que están trabajando en Corea del Sur.

Luego, en la Escuela de Diseño de la Universidad de Stanford, participamos de la Human Cities Expo y de la conferencia a cargo de la Directora del Yerba Buena Center de San Francisco sobre estrategias para redefinir el espacio público en ciudades.Finalizamos la jornada en esta prestigiosa Universidad, recorriendo su campus y los laboratorios de robótica.

La tercera jornada de trabajo en Silicon Valley organizada por Atlas Smart Cities, comenzó en el campus de Google ubicado en Mountain View. Google es una de las empresas más importantes del mundo, tiene 72.000 empleados y más de 100 oficinas ubicadas en 50 países. Allí nos contaron que se realizan 3.5 billones de búsquedas por día.

Allí fuimos recibidos por tres especialistas de Google para Latinoamérica. La primera charla fue inspiracional sobre buenas prácticas para la innovación y el desarrollo de creatividad en organizaciones. Aprendimos la importancia de la diversidad cultural a la hora de innovar. Luego, el especialista en políticas públicas nos comentó las aplicaciones de Gmail llamados «GSUIT» para gobiernos locales con el objetivo de profesionalizar la administración pública a partir de herramientas tecnológicas. La última reunión que tuvimos fue con el especialista en Google Maps encargado de geo referenciar ciudades desde donde se pueden desarrollar cientos de beneficios para a ciudadanía como también para la geo localización de incidentes para la administración de gobiernos.Más tarde, Paulo Cabral y Adam Fried, responsables de Business Development de la empresa Waze, nos mostraron su aplicación colaborativa que advierte sobre problemas de tráfico y ayuda a las ciudades a ordenar el tránsito cotidiano y ante eventos específicos y emergencias.Por la tarde en la ciudad de Palo Alto, nos recibió el CIO de la ciudad, Jonathan Reichental, quien nos brindó una conferencia magistral exclusiva para la comitiva Argentina sobre qué estrategias son posibles para el desarrollo de Smart Cities y cuáles son los principales desafíos que las ciudades enfrentan alrededor del mundo. Atlas Smart Cities contextualizó el motivo de la visita resaltando las similitudes y diferencias que las ciudades argentinas tienen respecto de las ciudades estadounidenses.

En la última jornada de trabajo organizada por Atlas Smart Cities en San Francisco, visitamos AIRBNB, que es una de las empresas de economía colaborativa que está revolucionando los modos de alojamiento en ciudades y cambiando las experiencias que los usuarios de la plataforma tienen en las ciudades. Nos recibió el departamento de asuntos públicos quienes brindaron una conferencia sobre cómo las autoridades municipales pueden aprovechar la revolución tecnológica para mejorar la oferta de alojamiento en cada ciudad y cómo afrontar grandes eventos con grandes concentraciones de personas de un modo eficaz.HQ de AIRBNB, San Francisco.Por la tarde visitamos los cuarteles centrales de Facebook en Silicon Valley en donde fuimos recibidos por Silvia Constain, Directora de Políticas Públicas para Latinoamérica quien viajó desde Argentina hacia Silicon Valley especialmente por nuestra comitiva. Allí nos contaron sobre herramientas de Facebook para gobiernos locales. HQ de Facebook, en Menlo Park, CA.La primera reunión fue sobre el programa de Crisis en dónde Facebook puede colaborar en sucesos metereológicos o ataques terroristas colaborando con la familias y gobiernos. La segunda reunión fue con Diego Bassante quién es el especialista y Director en Comunicación Política para Latinoamérica de Facebook. Él nos capacitó y nos mostró la posibilidad de vincular comunicación gubernamental a través de anuncios en Facebook aumentando la efectividad de gobiernos de todo el mundo a la hora de aprovechar esta herramienta.La semana de trabajo finalizó en la ciudad de Oakland, donde nos reunimos con el think tank EcocityBuilers. Nos compartieron su visión sobre la construcción de ciudades inteligentes ecológicas, sobre su participación en la iniciativa «Secondary Cities» y sobre sus proyectos junto con la Universidad de Berkeley en Sudamérica.